Comparativa: EF 18-55mm contra 100mm Macro

¿Hay algo mejor que alguien te muestre las diferencias entre esas dos cámaras, objetivos, filtros, que te interesan?
¿Y esos trucos para manejar lo que pasa por tus manos?
¿Y qué me dices de ese objetivo que no sabes si cubrirá tus espectativas?
Este es el foro donde podrás ver y escribir sobre estos temas
Responder
DRGfoto
Administrador del Sitio
Contactar:

Comparativa: EF 18-55mm contra 100mm Macro

Mensaje por DRGfoto » 01 Oct 2009 12:31

Vamos a hacer una comparativa de objetivos MACRO: a ver si es mejor el típico 100mm comparado con un simple EF18-55 utilizando unos tubos de extensión y sin invertirlo. Ambos objetivos de Canon.
Los tubos que he utilizado son los tres clásicos de Kenko: 12mm + 20mm + 36mm.

Parece que la batalla está decantada pero demos el beneficio de la duda al pequeñito de la comparativa.

Tengo hechas cuatro fotografías con estos dos objetivos con la misma luz (una lámpara de escritorio junto al motivo retratado) que vamos a ver ahora con todo tipo de detalles:

-La primera es con el MACRO 100mm sin tubos de extensión y estos son los datos:

Distancia de enfoque: 15cm de la lente al motivo, 31cm del sensor al motivo fotografiado (una tapa de objetivo)
Longitud focal: 100mm
Tiempo de exposición: 1"
Abertura: F16
Tubos de extensión: NO
ISO: 100

Imagen Imagen

A la derecha la fotografía tomada con el EF 18-55mm:
Distancia de enfoque: 6cm de la lente al motivo, 22cm del sensor al motivo fotografiado (una tapa de objetivo)
Longitud focal: 55mm
Tiempo de exposición: 0.6"
Tubos de extensión: SÍ

-Vamos a ver cómo sale la foto con el MACRO 100mm y los tubos de extensión, a la izquierda:
Distancia de enfoque: 12cm de la lente al motivo, 35cm del sensor al motivo fotografiado (una tapa de objetivo)
Longitud focal: 100mm
Tiempo de exposición: 2.5"

Imagen Imagen

A la derecha el EF 18-55mm a su distancia mínima de enfoque:
Distancia de enfoque: 2cm de la lente al motivo, 18cm del sensor al motivo fotografiado (una tapa de objetivo)
Longitud focal: 55mm
Tiempo de exposición: 1"

CONCLUSIÓN:

Podemos apreciar que el 18-55mm a su máxima distancia de enfoque nos fotografía a mayor tamaño que el 100 MACRO.

El 18-55 a su mínima distancia de enfoque es comparable al 100 con tubos de extensión.

El 18-55 gana en cuanto a luz ya que hay menos distancia del sensor al motivo fotografiado, con lo que se pierde menos por el camino.

Por tanto, si te interesa hacer fotografía macro y no tienes el objetivo, cómprate unos tubos de extensión porque, sale mucho más barato. Si después te decides a comprar el 100mm MACRO te servirán los tubos.

Ahora la foto del equipo utilizado:

Imagen
Daniel Rivas: creador y fundador de AlavaVisión, de los Chicos del Alba, de El Espejo, Araba da es Alava y viendo amaneceres desde 2007.
Me puedes encontrar en www.drgfoto.com

jogaragasteiz

Re: Comparativa: EF 18-55mm contra 100mm Macro

Mensaje por jogaragasteiz » 09 Ene 2011 12:17

Pues no tenía ni idea de que el humilde 18-55 se portaría tan bien con los tubos de extensión.

Me gusta mucho el macro y sería para mí una opción interesante la de los tubos pues conservo el 18-55 del kit de la cámara, nuevo, por algún cajón.

Ahora sólo falta que me digas dónde puedo conseguirlos a buen precio.

Gracias por el trabajo que te has tomado, ha sido muy instructivo.

Responder