TUTORIAL Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB)

¿Hay algo mejor que alguien te muestre las diferencias entre esas dos cámaras, objetivos, filtros, que te interesan?
¿Y esos trucos para manejar lo que pasa por tus manos?
¿Y qué me dices de ese objetivo que no sabes si cubrirá tus espectativas?
Este es el foro donde podrás ver y escribir sobre estos temas

TUTORIAL Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB)

Notapor scualicorax » 02 Oct 2009 08:41

He estado buscando en el foro sobre como medir la luz a la hora de sacar fotos nocturnas. Sobre todo cuando a Iso 100, el fotómetro de la cámara te mete en el modo Bulb (B). Y no he encontrado nada de nada. Así que me he aventurado a hacer un pequeño tutorial sobre este tema, que seguramente a mucha gente le venga muy bien.

Nos imaginamos una toma en la cual ya es bastante de noche, y ponemos la cámara en el trípode y comenzamos a medir. A Iso 100 ponemos 30” y todavía nos dice el fotómetro que va a salir la foto subexpuesta. El diafragma lo tenemos al máximo de apertura (f 2.8 y no queremos subir más de Iso 100 para esta toma. ¿Cuántos segundos tendremos que tener el obturador pulsado para una toma así? Pues muy fácil:

Comenzamos subiendo el Iso al máximo (Iso 1600) y abriendo el diafragma a tope (en este caso f 2.8. Ahora vamos modificando el tiempo hasta que el fotómetro nos diga que la foto va a salir correctamente iluminada. Vamos a imaginarnos que nos marca 10”. Bajamos el Iso a 100 y contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar de 1600 a 100. Tenemos que tener en cuenta que la escala del Iso es esta:

100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200

Seguramente que en nuestra cámara tengamos Isos intermedios (125, 250, 320…), pero para la medición nocturna hay que tener en cuenta la escala de Isos reales. Con las aperturas pasa lo mismo, tenemos aperturas intermedias, pero hay que tomas las aperturas reales, que son las siguientes:

1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22

Tras esta explicación, seguimos. Contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar el Iso de 1600 a 100. Han sido 4 puntos:

1600 => 800 (1punto)
800 => 400 (2)
400 => 200 (3)
200 => 100 (4)

Ahora hay que multiplicar la velocidad que nos ha dado al medir con Iso 1600 (10”) por 2, tantas veces como puntos de luz nos haya dado: 10” x 2 x 2 x 2 x 2 = 160” (es lo mismo que multiplicar 10” por 2 elevado a la cuarta potencia, que es 16).

Imaginaros que también queréis cerrar el diafragma a f8, pues funciona igual que el Iso. Contamos los puntos de luz que perdemos al cerrar de f2.8 a f8: 3 Puntos. Multiplicamos 160” (que son los totales que nos ha dado al mover el Iso) por 2 elevado a la tercera potencia: 160” x 8 (2x2x2) = 1280”.

Según leí en otro foro, comentaban que la Ley de reciprocidad no se cumplia cuando se superaban los 100" de exposición, con lo cual había que compensar la velicidad en 1 punto. Si leeis este post hasta el final, se han ido haciendo varias pruebas y se ha llegado a la conclusicón (gracias al amigo _GUI_) que esta ley sí que se cumple perfectamente, por lo cual no hace falta compensar nada, a no ser que quieras la foto 1 punto más subexpuesta o sobreexpuesta (como en cualquier toma).

En definitiva, tendremos que mantener pulsado el obturador 1280 segundos, ó 21,34 minutos.
No nos tenemos que olvidar de utilizar Trípode, y cable disparador con bloqueo del obturador (ya que sería un “coñazo” estar 20 minutos apretando el botoncito). Y encima si le activamos la función de eliminación de ruido, pues mejor que mejor.

Espero que os haya aclarado las ideas y sino, pues a preguntar que para esto estamos.

He realizado una tabla en excel para calcular automáticamente el tiempo de exposición en estas tomas:

- Descargar Tabla en Excel (Pinchar en el botón dónde pone Free. Luego esperais unos 45 segundos y meteis un código que se os da.)

- Descargar Tabla para PDA en Excel (Muchos han sido los que me habéis mandado un correo para pedirme el excel sin contraseña, ya que si queréis meter el archivo a la PDA con contraseña no lo reconoce. Pues aquí lo tenéis).

- Descargar Tabla para Imprimir en .pdf (y aquí os dejo una tabla para imprimir y llevarla siempre consigo. Es la que yo llevo).

- Descargar Tabla en Java para Móvil (Gracias a clip)

- Descargar Tabla en Java para Móvil (NOKIA) (Gracias a clip)

- Descargar Aplicación para Windows (Gracias Jorge):

.......- Vereis que hay tres ficheros, un Leeme.txt, el propio .exe y la imagen de la captura.
.......- La aplicación está escrita en .NET, por lo que necesitaréis Microsoft .NET Framework 3.5 en vuestro sistema (en el archivo Leeme.txt tenéis la Url de descarga).
.......- Ni que decir que la aplicación está libre de virus y que todo es gratuito (aplicación y Microsoft .NET Framework 3.5), lo comento para los más despistados.

- Descarga Aplicación para pequeños dispositivos (SmartPhone) (Gracias Jorge)

*NOTA: Este tutorial está escrito por mí, pero muchos de sus enlaces a programas están sacados de la web de http://www.canonistas.com/foros, concretamente de este hilo.

Un Saludo!
scualicorax
Administrador del Sitio

Re: TUTORIAL Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB)

Notapor Miguel-alava » 02 Oct 2009 19:39

Gracias por este tutorial.
Solo falta ponerlo en práctica.Sería buena idea otra quedada nocturna.

Un saludo y enhorabuena por lo que habeis conseguido.
Miguel-alava

Notapor scualicorax » 02 Oct 2009 19:52

Miguel-alava escribió:Gracias por este tutorial.
Solo falta ponerlo en práctica.Sería buena idea otra quedada nocturna.

Un saludo y enhorabuena por lo que habeis conseguido.

Tranquilo que seguramente habrá otra Qdd Nocturna (que yo a la última no pude asistir :cry: ). Saludos!!!!
scualicorax
Administrador del Sitio

Notapor naitxu » 10 Nov 2009 20:33

bien! despues de leerlo un par de veces he conseguido entenderlo!!

Muchas gracias
naitxu

TUTORIAL Fotografia Nocturna Medir en Modo BULB

Notapor Sabinalu » 09 Jul 2015 00:13

buscaba algo de fotografia nocturna, que es lo que peor se me da....bueno y el ingles tambien, asi matarй 2 pajaros de un tiro.
Sabinalu

TUTORIAL Fotografia Nocturna Medir en Modo BULB

Notapor Vitoet » 09 Jul 2015 21:28

Un par de dudas que me han quedado,їlas bombillas son de 100 vatios cada una o entre las dos y que objetivo utilizas un macro o un 18-70mm o algo asi?un saludo.
Vitoet

Notapor luispaphoto » 07 Oct 2016 18:46

Me es imposible descargar las tablas adjuntas para fotografía nocturna . me puedes indicar si las puedo descargar de algún otro sitio?
Gracias por tu ayuda.

Luispaphoto
luispaphoto

Volver a Comparativas, Tutoriales y Pruebas