Compra de filtros Cokin

Para lo que no cabe en los otros foros
Responder
Miguel-alava

Compra de filtros Cokin

Mensaje por Miguel-alava » 21 Jul 2010 10:08

Muy buenas

A ver quien me puede ayudar. Quiero comprarme filtros Cokin pero tengo una duda ¿Cuales me compro y para que sirven los filtros de colores ¿(que gracioso no puedo cerrar el interrogante).He visto que los hay degradados enteros y los hay degradados solo la mitad. Como la economía no está para mucho , y como tampoco sé si le voy a dar toda la utilidad que se le puede sacar los compraré en Ebay.
Bueno, si alguien conoce un lugar donde comprarlos a buen precio y mejor calidad pues lo miraría.

Sin más, un saludo para todos y gracias de antemano.

Eneko
Administrador del Sitio

Re: Compra de filtros Cokin

Mensaje por Eneko » 21 Jul 2010 19:36

El experto es Mendiguren , ejjejejeje

A ver, los de colores, no indicas si son degradados o enteros, los enteros o completos son mas bien para fotografia en BW, y los degrados suelen ser tipicos los Tabaco, que te dejan un atardecer estupendo a las 12 del mediodia, y los azules y morados para teñir el cielo cuando esta solo, hay mas colores son son para gente mas "creativa" como poner el cielo verde ?¿??¿?¿?.

Degradado entero ????? sera de densidad neutra entera. Los degradados son eso, degradados, no enteros. Me explico, los hay de densidad neutra 2X, 4X, 8X "enteros" y son para quitar luz, ni mas ni menos. Para que? para tener exposiciones largas en condiciones de luz abundante, para hacer cascadas con efecto seda cuando con ISO 100 y el F mas cerrado que te deje la camara son insuficientes. Tambien para trabajar con F 2.8 y flash y no llegar al limite de la velocidad sincro.

Los degradados normales, o sea que tienen una zona oscura y otra transparente tambien los hay de varios tipos, con diferente intensidad de oscuro (factor ND) y diferentes transiciones , soft, hard, medium, etc.

Personalmente ... te recomiendo el 120 y el 121 que son los que mas normales, son parecidos pero uno te quita mas luz (en la zona oscura) que el otro.

Ten cuidado con las medidas dependiendo de la serie, la seria A es muy pequeña y la serie P es mas grande y habia otra no me acuerdo que todavia era mas grande. Yo, p ej. tengo un par de ellos de la serie P.

Tambien ten en cuenta si te pillas el portafiltros o no, ya que con angulares es muy posible el viñeteo, aunque cabe la posibilidad de usarlos "a mano".

Miguel-alava

Mensaje por Miguel-alava » 22 Jul 2010 07:08

Gracias Eneko.
Este tema me parece muy interesante pero para mi es muy complicado, me supongo que todo será ir probando y que alguien me enseñe, como dice Mendi,¡lo que me queda por aprender!
He visto en Ebay un portafiltros para poner en vez de tres solo tiene para poner un filtro, ¿Esta también viñetearía? lo digo porque al ser mas pequeño.

Un saludo

Eneko
Administrador del Sitio

Mensaje por Eneko » 22 Jul 2010 20:44

Miguel-alava escribió:Gracias Eneko.
Este tema me parece muy interesante pero para mi es muy complicado, me supongo que todo será ir probando y que alguien me enseñe, como dice Mendi,¡lo que me queda por aprender!
He visto en Ebay un portafiltros para poner en vez de tres solo tiene para poner un filtro, ¿Esta también viñetearía? lo digo porque al ser mas pequeño.

Un saludo

Te repondo lo respondido, depende ....

En Angular o ultraangular viñetea casi todo lo que le pongas de mas, un polarizador viñetea, si es Slim menos, si el portafiltros lo pones en un 50 mm sin problema, si es de 1 en vez de 3 Cokin, viñeteara menos, todo depende.
Si el portafiltros para la serie P lo pones en un 18 mm de rosca 58 con adaptador a 67 solo (quiza) viñetee el adaptador, pero si pones un portafiltros de 77 en un objetivo de 24 mm de focal de 77 mm de rosca fijo que viñetea. Todo depende.

El de 1 portafiltros tendras menos problemas. Lo mismo que un Polarizador Slim tienes menos problemas que uno convencional. El viñeteo esta ligado al uso de angulares, coincidientemente con el tipo de uso de fotografia de paisajes, es decir, que los paisajes solemos hacerlos con agulares de la misma manera que los filtros Cokin son adecuados para este tipo de tomas, ... de paisajes.

Responder