Las Cascadas De La Toberia

La primera vez que visite estas cascadas fue en agosto de 2011 y como era de esperar casi no había agua y me volví sin sacar una fotografía siquiera. Ahora sin embargo en febrero de 2012 y supongo que hasta que dure la nieve que queda en la sierra de Entzia el lugar es espectacular

cascada_andoin2

¿DONDE APARCAR?

Aparcar en Ibarguren , se puede acceder a Ibarguren desde Andoin girando a la derecha en la plaza del pueblo. En Ibarguren hay una fuente frente a unas casas unifamiliares , ese es un buen sitio para dejar el coche.

andoin1

¿COMO LLEGAR?

Una vez aparcado el coche, en ese lugar tenemos el camino que debemos coger unos metros a la izquierda de la fuente. La foto inferior muestra el camino que debemos tomar en el mismo pueblo de Ibarguren.

andoin2

Unos pocos minutos después de iniciar la marcha nos debemos encontrar con una cancela para evitar que el ganado se escape, cruzamos la cancela y la volvemos a dejar cerrada. Estas puertas que nos solemos encontrar en los caminos debemos dejarlas perfectamente cerradas siempre que nos encontremos con ellas. En esta ruta solo nos vamos a encontrar la de la foto inferior.

andoin3

Una vez pasada la cancela continuamos siempre por el camino principal sin desviarnos por los caminos que hay a izquierda y derecha. En el único sitio que pueden surgir dudas es en el que se muestra en la foto inferior. En ese lugar continuar recto por donde el suelo es de grava como indica el texto “Alava camina”.

andoin4

Casi todo el recorrido es cuesta arriba y la distancia a recorrer ida y vuelta es de aproximadamente 2 kilometros, el tiempo que cuesta llegar depende de las veces que te pares a recobrar el aliento en las cuestas.

andoin6

Cuando lleguemos a esta cuesta de suelo empedrado significa que ya estamos casi en el lugar. Tenemos que seguir hasta encontrarnos con una fuente donde podemos recuperar fuerzas para afrontar el último tramo del camino.

andoin7

Una vez en la fuente ya podemos ver y oír el agua , ya solo tenemos que seguirla, en este punto el recorrido se complica puesto que no hay caminos y tenemos que andar por sitios complicados de difícil acceso.

andoin8

Después de bajar unos metros por el monte entre unas rocas enormes nos encontramos con las cascadas de diferente tamaño que hay en este precioso lugar.

cascada_andoin

Recomiendo ir acompañado sobre todo por la zona donde están las cascadas ya que se puede sufrir alguna mala caída. Por último el mapa y las coordenadas del lugar,la bandera 10 indica el lugar.
N42 50,884 W2 16,132

andoin9

Esta entrada fue publicada en AlavaVisión, Cuadrilla de Salvatierra, Entzia, General, Senderismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Cascadas De La Toberia

  1. UTOPIA dijo:

    Que bien explicado y que bonito lugar. No lo conocía. Una gozada para estos tiempos de aguas
    Gracias lo tendré en cuanta para futuras visitas.

  2. Daniel Rivas dijo:

    Parece un buen sitio para visitar Niko. A ver si nos llevas un día de estos ;-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>