Izarra International College

El Colegio Izarra abrió sus puertas en 1967 pensado como un centro educativo para los hijos de la élite de Euskadi y del resto de España .
Se construyó dentro de una finca de al rededor de 150.000 metros cuadrados a la que se bautizó como Arguitza y que consta de una decena de edificios e instalaciones.

Capilla sixtina

El sueño lo llevaron a cabo los jesuitas pero posteriormente pasó a manos del grupo Rumasa quienes prosiguieron con la actividad del centro hasta febrero de 1997, momento en el que fue expropiado. Tras un tiempo en manos del estado, pasó a formar parte del grupo Montessori quienes lo rebautizaron con el nombre de “Izarra International College” para convertirlo en un colegio inglés pero tampoco funcionó. Sobre el año 2000 el deportivo Alavés compró el recinto por algo mas de 2 millones de euros y tras varios robos en el recinto, incendios y destrozos, los últimos apuros económicos han obligado a vender el recinto a Diputación por 5,7 millones de euros. En el momento de la compra la Diputación tenía un proyecto para reutilizar el complejo pero a día de hoy en mi opinión es imposible dado los altos costes económicos de las reformas por lo que el Colegio Izarra se ira deshaciendo mientras muchos interesados miran para otra parte.

Paraje idílico

Vista desde la zona alta de la finca, como se precia es una localización impresionante. El enorme edificio principal es visible desde la mayor parte del terreno.

A la deriva

Siempre he encontrado cierta similitud del edificio con un gran barco varado y abandonado a su suerte. El diseño del edificio en la época debió ser muy adelantado a su tiempo porque a día de hoy no aparenta su edad. Este edificio mide 120 metros de largo y cuenta con mas de 2000 metros cuadrados.

Pasillo infinito

En una de sus cuatro plantas nos encontramos con el pasillo mas largo y estrecho que recuerdo. Casi va de un lado a otro del edificio logrando confundir a la vista no sabiendo lo que se ve a través de el, lo que sumado a los constantes ruidos y crujidos del edificio lo hacen de uno de los lugares mas inquietantes.

Incendio

En el frontal del edificio nos encontramos con la estampa mas desoladora, la del incendio de 14 de enero de 2011. El aparatoso incendio calcinó uno de los pabellones y la zona infantil. Aunque no se puede asegurar, dado que no hubo tormenta y la zona carece de electricidad, lo mas seguro es que el incendio fuese intencionado.

Olvidado

Paseando por el recinto se encuentran distintos edificios (en total una decena) como este donde se situaba las aulas de BUP y COU además de secretaría. En primer plano se aprecia lo que antes era una preciosa fuente.

Sofá rosa

Algunos detalles se mantienen como si el tiempo no pasase, como si cualquier día se pudiera volver a oír las voces de los alumnos por los pasillos.

Clase vacía

En algunas aulas se pueden ver el mobiliario y los libros que en su día estudiaban. Esta es una de las aulas mas grandes ya que las aulas del colegio tenían una media de 15 alumnos.

Butacas

Esta es la curiosa sala de cine y conferencias. Viendo esto uno se hace una idea del nivel del centro que junto a su café-bar y discoteca lo hacen un centro único.

Escalera

Esta la escalera que queda hoy en día del edificio “Bell House” el cual contenía el despacho del director, sala de reuniones y demás salas decoradas con lujo y gran estilo. Digo que es la que queda porque la gran escalinata que daba acceso a su segunda planta fue quemada también. Afortunadamente todo objeto de valor del edificio se subastó cuando se cerro el colegio.

Luces y sombras

Dentro ya quedan pocas cosas que recuerden su esplendor, carece de luz en el interior y es una de las zonas con mas peligro ya que las paredes, techos y suelos están muy deteriorados.

Establo

El recinto contaba con dos establos y un picadero para el adiestramiento y entrenamiento con caballos. Esta toma muestra el estado del establo mas pequeño situado en un extremo de la finca.

Piscina

Los gimnasios y piscinas están dentro de un edificio acristalado al que a día de hoy ya no le quedan cristales en pie según me han contado. Tienes dos piscinas de distintos tamaños siendo la mayor particularmente grande. En el fondo se acumula el agua que entra de la lluvia junto a las hojas de los arboles y los objetos que la gente ha tirado dentro.

Lo he visitado en varias ocasiones y cada vez que he ido me he decepcionado por ver como la gente lo destroza sin ningún sentido. Mi consejo es que si a alguien le interesa visitarlo lo haga cuanto antes y si quiere información concreta sobre algo me puede preguntar ya que me conozco bastante bien el lugar.Se puede visitar también como paso hacia los montes colindantes o simplemente pasear por su finca ya que el lugar es muy bonito.

Os dejo el mapa detallado y si pulsáis os llevará a google maps. Solo decir a quien lo visite que respete el lugar e intente modificarlo lo menos posible.


Ver mapa más grande

Esta entrada fue publicada en Cuadrilla de Zuya, General, Lugares Abandonados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Izarra International College

  1. Gabino dijo:

    Hola Utopia,
    Has hecho un magnífico trabajo. Yo estube 5 años en el colegio hace ya 28 años, como otro compañero que ha escrito anteriormente, también me casé con una antigua alumna que conocí en el colegio hace 23 años y tenemos dos hijas. Era un sitio magnífico, que más puedo decir.

  2. UTOPIA dijo:

    Muchas gracias Gabino
    Que buena historia, desde luego el colegio cambió la vida de todos los que pasaron por el y en especial la tuya.
    Es una pena no poder dar mejores noticias sobre el futuro del recinto.

    Saludos

  3. Carmen dijo:

    Hola,

    excelente reportaje. Hoy me he puesto a buscar cosas de Izarra en Internet y me lo encontré. No sabía que estuviera abandonado ni que se encontrara en ese estado. Yo estuve en el 77 y 78, haciendo 5º y 6º de EGB. No habían caballos entonces. Hay un comentario arriba y creo incluso reconocer a la persona que escribe. Mariola de Jerez, incluso tengo fotos de entonces.
    Cuando eso el colegio pertenecía a Rumasa y fuimos algunos niños becados desde distintas partes de España. Yo soy de Tenerife.
    Recuerdo a la directora Doña Carmen la señorita Elvira, Filo, al padre Leiva y a otros más. La srta Raquel fue una de las mejores profesoras que he tenido nunca. Agapito el bedel también era muy querido. Su hija estudió conmigo.
    Tengo sentimientos encontrados de esta época pero el colegio ha sido parte de mi vida y eso no se puede borrar.

  4. pues ami me a dado mucha penita yo pase toda mi infancia desde 1984 asta 1997 deje muchos amigos ay y de los profesores solo puedo decir que eran buena gente todos el mejor colegio de españa dijo:

    pues ami me a dado mucha penita yo pase toda mi infancia desde 1984 asta 1997 deje muchos amigos ay y de los profesores solo puedo decir que eran buena gente todos el mejor colegio de españa seguro que mas de uno me recuerda soi pacheco cacho mierdas jajjaaj ay mi pilar dond esta mi primer amor jajaj saludos a todos si alguno quiere estoi en face jose luis sanchez

  5. OSCAR SILVO dijo:

    Antiguo alumno de la promoción 1971 ( el mas joven del colegio ) al tercer año de su apertura….Aún no era mixto,,

  6. OSCAR SILVO dijo:

    Ahi va una foto del alumno mas joven que admitió el colegio…..Antes que fuera mixto.
    Ha pasado mucho tiempo,,,,Y aún añoro los momentos que pase recorriendo los bosques, la laguna, mis paseos hasta el pueblo, la nieve y el gran comedor….No sé cuando podré volver a visitar esos lugares….pero permanecen en mi corazón de una forma inexplicable.
    Te mando un saludo….estoy intentando contactar con antiguos alumnos del colegio, porque estoy completamente seguro que ese lugar nos proporcionó algo que no puedo explicar, pero que nos hace singulares y afines…Vaya no se puede colocar la foto…..Os dejo enlace Web por si alguien desea ponerse en contacto https://sites.google.com/site/arquitectosenmalaga/

  7. Fanimari dijo:

    Hola a todos aquellos que habéis escrito y descrito l colegio Izarra, lugar con el encanto que seguro tendría.
    De forma fortuita he paseado hoy por el colegio recorriendo la finca y lo que queda del el por fuera de los edificios…
    Hacia mucho frío, pero sinceramente no sabia si la tensión que sentía era por frío o miedo… Y me he quedado con un vacío enorme…
    Ahora escuchando vuestras voces, pienso que le debéis algo… Mostrar lo realmente bonito que era aquel lugar, para revivirlo y darselo a conocer al mundo.
    Para que al buscar en Internet el colegio Izarra no se vea solo el lamentable estado actual, sino el magnifico lugar que era, tal y como lo recordáis, tal como se merece…
    Porque tambien he sentido que algún alma pululaba por los alrededores triste… Porque tristemente le ha maltratado el destino…

    Un fuerte abrazo a todos…

  8. Javi dijo:

    Hola Utopia.Gran trabajo de fotografia.Hace poco compuse un video con fotos del lugar.Si algun ex-alumn@ esta leyendo esto,quizas le interese pasarse por el canal.Un saludo y buen trabajo de informacion.Canal video de Izarra. http://www.youtube.com/watch?v=5PgCpmUQUxE

  9. Virginia dijo:

    Yo tambien estuve el el cole en el ańo 87, hice 1BUP recuerdo a la Profe Raquel con mucho carińo, que recuerdos mas bonitos. Si algun ex alumno lo lee yo tb estoy en facebook virginia cancer.

  10. Ignacio Boet dijo:

    Estuve 5 años en Izarra. Experiencia enorme y gente extraordinaria. Me entristece mucho su estado actual. Una vida.

  11. esther barreiro dijo:

    Hola a todos, estuve junto a mi hermana Mº josé en el año 78. Inolvidable. Si hay algu ién de ese año que nos recuerde y tiene fotos, me encantaría verlas. un abrazo

  12. Angel dijo:

    Me sorprenden enormemente vuestros comentarios. Yo estuve en el internado durante un verano y, os aseguro, fue una de las peores experiencias de mi vida, con 12 años tuve que aprender a convivir con mucho delincuente con pasta. En Izarra, al menos en verano, se juntaba lo peor de cada casa……El objetivo fundamental era la disciplina, no la excelencia en la educación ni los paseos por el campo….

  13. Elena dijo:

    Yo estuve en Izarra el primer año que se hizo mixto y 3 años más, fue una experiencia inolvidable, marcó mi vida de forma muy positiva. Y mis compañeras todas fantásticas, me encantaría que nos pudiéramos volver a reunir algún día

  14. Asier dijo:

    Hola , soy Asier yo estuve en el 85 – 8º 1º 2º bup, si mal no recuerdo, Javier Odriozola amiquete y compañero de habitación de aquel entonces, son vagos recuerdos pero
    nostálgicos que forman parte de una etapa dificil.
    Rufino, Raquel supongo que te refieres a la profe de historia verdad? cada vez que veo
    un reportaje de Egipto me acuerdo de ella, nos situaba a todos justo allí, parecia pertenecer a alguna dinastía y haber viajado en el tiempo para llegar justo a la hora de clase.
    Tambien aquel profe de ingles que se despidió su último dia de clase con una canción de supertramp.
    Ahora en mi 4ª etapa, dicen que es el ciclo en que marcas momentos de inflexión en tu vida, añoro esos momentos vividos de un modo, y recordados de otro.

  15. Judith dijo:

    Yo estube en Izarra Internatinal College en el verano del 88, tengo muchisimos recuerdos…no tenía ni idea del estado tan deplorable que se encuentra el recinto.
    A veces he intentado contactar con la gente de mi curso por FB, siempre en vano…Cristina, Ainhoa S, Marta de Tafalla y Maria de Bcn…
    Que tiempos aquellos…..el primer día fue horrible y el último todo eran lloros por volver a casa! Nadie quería volver!!!
    Excursiones los sábados y misa los domingos

  16. Arrate Andoaga dijo:

    Gabino, enhorabuena por el reportaje, me ha emocionado recordar mi paso por el colegio, estuve los años 87,88,89 y 90 (BUP y COU), para mi fue una experiencia maravillosa, ¿os acordáis de las semanas blancas en Jaca, de Félix el profe de dibujo, y de pumuki el de filosofía? Resines, el Director, consiguió que me encantasen las matemáticas. ¡Qué recuerdos más bonitos! Me da mucha pena que esté abandonado. Besos a todos.

  17. patxi dijo:

    Yo estuve en Izarra cuando se inaguró. Iba lo peorcito de lo mejorcito. Niños de papa delincuentes rechazados por los colegios normales. El director era d. Juan Gonzalo, Un hombretón al que le gustaban mucho los niños…..Recuerdo los bosques, los jabalíes, el cementerio, el barranco, al sr. lusquiños, y otros profes, el sr. goitia de inglés. Estuve 3 años de los 10 a los 13 creo. Gracias por el reportaje.

  18. Adolfo dijo:

    He vuelto a visitar las ruinas del colegio y a hacer mas fotos.
    Si quieres verlas puedes hacerlo en mi blog, en este enlace:
    http://vitoriayalrededores.blogspot.com.es/2013/08/izarra-international-college-alava.html
    espero que te gusten por como son, no por lo que se ve en ellas.

  19. Sarah Sigaudès dijo:

    Hola a todos,

    Yo estuve en Izarra en 1991 y 1992, lastima que no fueran más años. Vivi una experiencia increíble, conocí a gente estupenda. Monitores y profesores muy majos. Un cole excepcional que ojalá pudieran tener mis hijos. Algunos tuvimos la suerte de estudiar en aquel entorno, yo aprendí a hablar castellano en este colegio y recuerdo a Marisol y Joseba con muchísimo cariño.
    Me enterré hace no mucho de que había quebrado el colegio, pero antes de ayer descubrí unas imágenes horrorosas de como a quedado. Realmente una gran pena.
    Utopia tu reportaje es muy bonito, pero mis recuerdos de aquel lugar son aún mejores.
    Un saludo a todos.

  20. b. oleaga dijo:

    Estuve los años 1975-1976 y 1976-1977. Lo recuerdo con nostalgia y me causa dolor ver su estado.

  21. marta cristina dijo:

    hola yo estuve en 86, 87 y 88 fueron los mejores años, adoraba ese colegio. Recuerdo con cariño a Mª Sol la cuidadora, Iñaki ,Araceli su mujer, Resines, etc…Ojala pudieramos realizar alguna reunión y poder recordar nuestros años allí.
    Muchas gracias por ese estupendo vídeo y reportaje, aunque dá mucha tristeza ver …..

  22. JANIRE dijo:

    Hola! Soy de Euskalerriko Eskautak Araba, y nos ha encantado este relato, porque nos sigue motivando en una idea que queremos desarrollar.
    Si pudiéramos contactar contigo, viendo que sientes tanto por este lugar a la vez que lo conoces tan bien, sería un lujazo.
    ¿pues contactarnos?
    Mila esker

  23. Koldo zabala dijo:

    Hola yo estuve del 86 al 87 tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el internado,
    os escribo para saber si hay alguna asociación de ex alumnos de izarra y si por casualidad
    saveis algo ?

  24. Elena dijo:

    Hola a todos!
    Yo solo fui a izarra en los 3 ultimos años hasta el cierre pero tambien es un sitio de lo más especial para mi. Mis padres, Anne y Pedro, eran profesores del colegio, fue ahí donde se conocieron y más tarde se casaron en la capilla del colegio.
    Para los que habéis hablado de reencontraros y de alguna asociación lo unico que sé es que hay un grupo en facebook con 854 miembros llamado IZARRA boarding school en el que están profesores y antiguos compañeros y donde ya han planeado unas cuantas cenas de reencuentro.

  25. iker dijo:

    Siento comunicar que hoy ha fallecido mi querido iñaki Gómez. ..allí donde estés, se te echará de menos y que sepais que el que pueda y desee despedir a nuestro Iñaki, el funeral se celebrará el próximo martes día 14 a las 19:30 en la parroquia de San Miguel de Murguia (Alava).

  26. elisenda barcelona dijo:

    Me he quedado impactada con las imagenes del cole. Yo y mi hermano Joan somos antigus alumnos y he de decir que fueron los mejores ańos de mi vida. Los fines de semana en Vitoria, los dias de esqui en candanchu, semana blanca, cena de navidad…. A demas de los profes, evidentemente Raquel, One point ( si lo conociateis os acordareis de el) ya en el internado Mari Sol, Yoseba, IÑaki…. Las bromiyas que haciamos a el dire Bosco y a su mujer !!! Que tiempos! Estoy deacuerdo con que a muxos de los que estubimos alli nos marco para siempre y es alo ge siempre estara con nosotros. Yo curse alli Bup Y Cou i hize la selectividad borrrachilla pero con muy buena nota en el año creo de 93. Me acuerdo de Cesar, Raquel, Annabel, Andres, Jessika, Blanca y mi novio por entonces Oriol. Podria estar asi horas…. Buenas noxes y si alguien lee esto y sbe de algun foro de alumnos le agradeceria la informacion. Agur

  27. Borja dijo:

    Me he quedado sin palabras viendo las fotos. No sabía del deterioro de Izarra. Yo iba a los cursos de inglés en verano. Años 90-91. Iba gente de todo el estado. Valencia, Madrid, Barcelona, Donostia, Bilbao… Un paraíso destrozado!

  28. Maria dijo:

    Yo fui dos años a los cursos de ingles en verano. Fueron magnificos. Da mucha lástima verlo así. Las instalaciones eran geniales y los cursos estuvieron genial.

  29. Oscar Alzaga dijo:

    Buen repor, pero creo que hay algun error con las fechas.Yo estuve alli en el 87 y 88 y ya era grupo montesori.
    Comparto que allí había mucho macarra rebotado de otros colegios (con pasta claro),pero en lo positivo recuerdo buenos amigos,buenos profesores y unas instalaciones que nunca olvidare,el entorno es inmejorable.
    El otro dia estuve de visita por alli y daba miedo aquello,parecia los restos de una guerra,que pena.

  30. Xabier dijo:

    Está claro que este colegio dejó una impronta imborrable en la memoria de muchos de nosotros.
    Enhorabuena por el reportaje aunque sí da mucha pena ver todo aquello así.

  31. jesus barriocanal de la gala dijo:

    estuve en el 73/74 y 74/75 buenisimos recuerdos y buena gente desde entonces casi todos los años hacia una visita al cole ultimamente con mi esposa y mi hijo me acuerdo de Sasiain de amurrio los hermanos Royo, Maeso de logroño , Txema Alkiza de Donosti y otros buenos compañeros con los que hice una buena amistad

  32. Hola muchas gracias por este reportaje ‘de verdad muy triste.Yo he sido alumno del colegio internado pizarra en los años 1974/75 Y1976 en aquellos tiempos era un chaval de 11 años.Área edad era para mi bastante difícil estar por primera vez lejos de casa (alguna Llorera que otra). Pero lo que este colegio hizo con mi persona (entre otras me encontré a mi mismo) se lo agradezco eternamente,y aquellos tiempos con todas sus hazañas las tengo guardadas en las entrañas de mi corazón tanto alguna aventura que otra cuando lo ejemplo nos escapa amos los fines de semana al pueblo,así como las clases de guitarra que me dieron algunos alumnos mayores (fue en pizarra donde aprendí los primeros acordes de blues,tocando canciones de Eric Clapton o Neil Young) y también los buenos consejos que nos dieron profesores como don Vicente Mantilla,don Murió lo(que yo una vez lo llame don Almudeno y casi se murió de risa) o de don Ignacio que un día me soltó por no haber hecho los deberes una sacududabque hasta se hizo una nube del polvo que llevaba en los pantalones por haber jugado antes en el barranco.Repito que me llora el alma al ver esas fotos de un colegio que no debería morir de esa manera porque nose lo ha merecido.Muchas gracias por el reportaje y el haberme dado la oportunidad de escribir algunas lineas.
    Un fuerte abrazo Juan Woí sin. PS me encontráis también en el facebook.

  33. Sara Cué García dijo:

    Qué pena más grande he sentido al ver las fotos. A pesar del destrozo aún nos he podido escuchar corriendo por los pasillos, o el sonido de las carreras al salir de clase en dirección a la campa. Qué pena más grande porque parte del alma de todos los que allí vivimos se quedó en esos edificios. Fui interna en 1988. Qué pena saber que Iñaki ha muerto. Joder.

  34. Javier dijo:

    Yo estuve en ese internado, a mediados de los 70 en BUP y fue una de las peores experiencia de mi vida, la mayoria una banda de trastornados, peleas de dia, noche, un frio del carajo, agua fria en las duchas profesores que parecian de la SS, en fin una locura de lugar, el pabellon de los chicos alejado de las chicas, disciplina a tope, no aprendias nada porque nadie estudiaba, los unicos que eran bien tratados eran Los Patos, que llamabamos osea los nadadores….

  35. Javier dijo:

    Recuerdo perfectamente a un tipo al que llamabamos el Chefo, un tipo muy desagradable y con mucha mala leche que tocaba la trompeta para despertarnos a las 6 de la mañana con un frio bestial, por supuesto sin calefaccion ni agua caliente, en el desayuno nos daban bromuro en esa taza que nos daban, y te trataban generalmente a hostias, mucho delicuente y trastornados ya con pocos, es decir una jaula de locos, asi que alucino leyendo la mayoria de comentarios aqui……lo dicho experiencia nefasta, menos mal que solo duro tres meses

  36. Oskar San Martin dijo:

    Buenas,

    Yo también estudie dos veranos seguidos en este colegio, en los 90.
    Tengo recuerdos maravillosos de ese lugar y de la gente que conocí. La pena que tengo es no mantener contacto con ninguno de ellos.
    No estaría mal hacer un grupo en Facebook para que nos uniéramos todos en él y así recuperar viejas amistades.

  37. Oskar San Martin dijo:

    Acabo de ver que ya hay un grupo de Facebook :-)

  38. Alex Macia dijo:

    Hola soy alex de barcelona soy antiguo alumno de lzarra curso 8 EGB y1BUP
    año 85 86 lellendo los comentarios me ha hecho mucha gracia el de Asier
    si no recuerdo mal fuimos compañeros de internado habitacion segunda planta
    al fondo ultima hab izq mi tutor Julian y recuerdo al jefe de internado juanga
    “SEÑORES NO QUIERO MOGOLLONES” un poco cabroncete normal con la
    jauria que eramos recuerdo a un conpañero le llamaban morro pocho era muy
    fachilla en fin mirandolo ahora fue como la mili malos y muy buenos momentos
    los cuales solo quedan los buenos una lastima lo del incendio y es una pena
    que no salgan las imagenes que a casi todos nosotros vivimos el autentico
    IZARRA da que pensar.

  39. Fernando dijo:

    Hola:
    Estuve desde el 79 hasta el 84 más o menos, de 4º de EGB a 1º de BUP. Me ha dado muchísima pena ver cómo está ahora el colegio. Gracias por el reportaje.
    Son muchísimas horas y una parte importante de mi vida. Desde la distancia pienso que los que estábamos no éramos eminencias, pero tal vez tuviéramos otros valores que hacen que hoy coincidamos la mayoría en pensar que fue una etapa maravillosa y un lugar diferente al resto.
    Juntarse sería una experiencia con mucha mezcla de sensaciones pero reconozco que hay unos cuantos amigos con los que me encantaría reencontrarme como Agustín, un chico de Santander, o Andrés, creo que de Vitoria, o Pablo Gomez, que acabó siendo jugador de futbol profesional en el Alavés o Juan Velilla,…
    Puff, menudo revolcón de recuerdos!!!!!!

  40. Gonzalo Taboada dijo:

    Hola a todos!!
    Yo sólo estuve en el verano del 90. Tenía solo 14 años y en un principio si me choco la cantidad de maleantes con pasta de todas partes de España, éramos los alumnos que ningún colegio decente quería en sus aulas. Yo tengo muchísimos recuerdos de este internado y todo son buenos, conocí gente estupenda, Luis Olavarrieta, Pablo Saez, José Antonio Rengel, a dos hermanas gemelas que se llamaban Guadalupe y Monserrat una chica que me tenía loco que se llamaba Veronica y otra Beatriz. Pongo todos estos nombres por sí alguno que estuvierais ese verano del 90 y me reconocéis dejarme un mensajillo, me encantaría volver a saber de estos compañeros. A un tal Borja que ha escrito aquí en este foro creo que también lo conozco. Joder que pena cómo ha terminado ese colegio. Bueno lo dicho me encantaría saber de algun compi de mi verano!

  41. ami dijo:

    yo estudie aquí y deje buenas amigas como lorena goenaga, maria lafuente, o barbara bonet …
    bueno si alguien sabe algo no ir a 4º milenio estoy en dime carmen cambados en fb..
    miss youuuuu

  42. borja manene dijo:

    Hablando de colegios y de educación he regresado mentalmente a Izarra y más concretamente a las primeras noches de aquel verano interno. La sensación de no saber muy bien que hacía allí rodeado de desconocidos de todos los puntos de Espaňa es muy presente aún, el silencio y la oscuridad de aquellas noches de verano con el cielo pagado de estrellas… los ojos verdes de mi añorada Emma que como otra estrella más,me pedía un amor que yo aun no sabía darle pero que hoy de alguna manera aún le envío allá donde quiera que este… Las tormentas eléctricas que veíamos acercarse por el valle tumbados sobre el tejado del internado ¿eh Aitor?… Los inviernos fríos viendo nevar a través de los cristales de clase… Si pudiera, y a pocas regresaría, quizá fuera a ese tiempo de naturaleza absoluta y de descubrir cada segundo de manera mágica la piel que habitamos.
    Por Izarra Internacional Collegue y por todos los que allí estuvimos.

  43. Jaime dijo:

    Hola,

    Yo estuve en los 4 últimos años de vida del colegio, tanto interno como externo y tengo un gran recuerdo, poca gente en clase, espacios verdes enormes, los profes Felix o Raquel, ningún profesor te ponía la mano encima. Es cierto que había mucho rebotado pero el colegio fue al menos en mi época muy bueno.

  44. ayamon dijo:

    http://www.panoramio.com/photo/71569321

    colección de 200 fotografías El Mayo 6, 2012

  45. Pepinus dijo:

    Vaya! Buscando por el nete me encuentro con este magnífico reportaje. Yo estuve interno sólo el verano del 88 (para recuperar el COU), con lo que no puedo decir que soy un “auténtico” ex-alumno de este centro. Recuerdo con cariño a Raquel, la profe de Historia del Arte y con bastante menos simpatía a Resines y su moralina de doble filo (recuerdo que todo estaba calculado para que, prácticamente, nunca pudieras estar sin vigilancia del profesorado, por lo de la “moralidad”). La verdad es que me lo pasé pipa con los “amiguetes” que hice allí y las excursiones de los sábados. A la postre, aprobé todo el COU en septiembre, por lo que la inversión surtió los efectos oportunos (aunque me echaron a finales de Agosto por una “curda” cogida en una excusión: estaba por ahí el director británico con “invitados”, ensalzando las bondades del colegio ante unos posibles inversores y señalando a alumnos desperdigados y yo “echando la pota”, de tintorro, en una esquina. Le debí fastidiar el negocio). Un saludote a Asier, Marquitos, Alex, Gari, José, Bubu, Agueda y todos los majísimos golfos, en general vascos o catalanes, que estuvieron allí ese verano del 88. Si hubiera sabido que pertenecía a RUMASA… Espero que se sepa dar utilidad a lo que queda de las instalaciones, el marco natural es impagable. Gracias por este reportaje!!

  46. Mariola dijo:

    Yo solo estuve un verano porque me quedaron cuatro asignaturas de 3º de BUP. Solo tengo buenos recuerdos.

  47. Ramon Lobo dijo:

    Estuve en el curso 1972-1973, fue una experiencia inolvidable, Busco a una mujer llamada Maite que era de Bermeo y estuvo tambión en ese curso. ¿Alguna pista?

  48. Daniel Martinez dijo:

    Yo estuve 3 años y 2 veranos interno, soy de Barcelona, tengo recuerdos de la siguiente peña: Patricia Lucarini de Vitoria…..muy guapa la moza, Maria “la campesina”, tambien, David Diez de Pinos de Zaragoza….buen tipo, Carmen de Santander, Javier Martinez “el heavy” de Bilbao, Javier Apodaca (un tipo muy gracioso en clase), Morropocho, El Diablillo de Santoña, El Frances que vendia cocacolas por las habitaciones….y si no pagabas…hostias….y mas gente que no me acuerdo sus nombres…..
    Tuve momentos up-and-down…..per siempre queda lo bueno…..
    De los profes la mejor Srta Raquel…..una mujer imponente en su forma de enseñar y con mucha clase. El Sr Resines….qu le llamaban la Pantera Rosa…porque cuando se cabreaba se ponia muy rojo….Koldo, Fermin, El del VW escarabajo que daba clases de diseño, y tambien recuerdo al matrimonio del profe dereligion con la profesora de ingles…..y algun otro……ah el Piscinas (profe de deporte).. un cabron integral….tambien Don Miguel…un tipo grande de Vitoria con barba y muy mala leche…..
    Hubo un verano que se construyo la discoteca-bar….yo era el dj……y como tenia la llave…a la hora del patio nos colabamos y nos bebíamos unas cervezas…..de gratis.
    Tambien recuerdo las putadas que haciamos a los nuevos…..que cosas….
    Es una pena ver las fotos del colegio…..como la guerra de Bosnia…..
    Hay tantas cosas por contar…..
    saludos a todos!!!!!

  49. Santiago Miranda dijo:

    Solamente quiero hacer una corrección, el colegio no lo fundaron los Jesuitas, lo fundó
    Dº Juan Gonzalo Perez, que anteriormente había tenido un colegio en Algorta,( Creo que se llamaba Martinez Rivas)del cual algunos alumnos se vinieron a Izarra, cuando creo el colegio femenino en el año 1972, había pedido financiación aun banco de Rumasa y con una jugada muy hábil del pájaro de Ruiz Mateos se apropio del colegio ,Dº Juan acabo ganado el juicio pasados muchos años,lo que nunca recobro fue la salud, pues lo pasó muy mal esa es la verdadera historia, lo se porque he mantenido relación con el, hasta hace unos 5 años.

  50. Sergio dijo:

    Estuve dos veranos y tres cursos, del 85-88, cuando echo la vista atrás siempre aparece ese momento de mi vida, era un sitio especial, maravilloso, aun mantengo amistades , muy buen reportaje, un tanto nostálgico pero muy bueno.
    He estado en un par de ocasiones, hará como 4 años la última vez y de verás que me dolió verlo así.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>