Torre

Mi pueblo IV

Torre es un pequeño pueblo del condado de Treviño, con todos los encantos que ello conlleva y todos sus inconvenientes; pero muy especial para mi porque es de donde procede mi familia paterna.
La mayoría de las casas son de finales del sigol XIX con piedra cara vista.

Mi pueblo V

Y como todos los pueblos, tiene su iglesia, consagrada a la Asunción de Nuestra Señora.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Y su pequeño cementero anexo a la iglesia.

Cementerio de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Está situado en una zona elevada sobre el valle del río Ayuda, a la orilla de este, lo que le da magníficas vistas de los montes de Vitoria al norte y la sierra de Cantabria al sur.

Vista parcial de Torre

Como la mayoría de los pueblos de la comarca, se despobló en la segunda mitad del siglo XX a favor de la naciente industrialización vitoriana. Anteriormente su principal dedicación era la ganadería

Corrales II

y la agricultura.

Mi pueblo XIX

Luces y sombras

Aunque hay un hecho destacable, en Torre había canteras de piedra blanca con las que se realizaban piedras de molino. Lllegaron a ser famosas las piedras de Treviño. Mi abuelo, Gregorio, fue el último contero del pueblo. De su cantera abandonada, se recuperaron algunas piedras inacavadas que ahora decoran la casa familiar.

Piedra de molino

Esta entrada fue publicada en Cuadrilla de Treviño, Cuadrillas, General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Torre

  1. joxean dijo:

    Mola el pueblo…es tambien el mio jiji

  2. Hola que tal. Estoy satisfecho de haber atinado esta web. La descubri pot providencia pero me contenta de haberlo hecho.

  3. Juanjo dijo:

    Yo conocí a tu abuelo Goyo cuando iba los veranos a casa de mis abuelos a Torre con mi padre Segundo Durana, que fue maestro de Torre en 1944 algunos años….
    Goyo era un hombre encantador, simpático y me enseñó, entre otras cosas, los restos prehistoricos de Murba y me contó como hacía las ruedas de molino…
    Recuerdos a todos sus hijos e hijas…

  4. Uxue Valencia De Luis dijo:

    Soy la bisnieta de Goyo Uxue Valencia de luis .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>