¡¡ Siguenos !!

Suscríbete

Calendario

El Espejo de Alavavision 2019

Ya tenemos los resultados y ganadores del IX Certamen el espejo de Alavavision 2019

Con 08 Participantes,bastante menos que la edicion anteior,ha habido interesantes proyectos personales,otros han tirado de archivo,en cualquier caso agradecer a tod@s el esfuerzo y la participación en el certamen

Habiendose reunido de la junta administravita de la A.C. Alavavisión Mikel Mendigure y Eneko Garcia de Madinabaitia y 4 socios voluntarios,Mari Angeles Rosado,Fernando Arriazu,Jorge Moran y Miguel Alava el fallo del jurado dejan por orden de resultados con el recuento de la suma de votos los siguientes trabajos:

De mayor a menor:

1.- La realidad del siglo XXI –Adriana Fariñas Pérez con 93 puntos PRIMER PUESTO

2.- Makrosika –Roberto García Rodríguez con 85 puntos SEGUNDO PUESTO

3.- Reseteando –Miguel Ángel Pascual Tazo con 71 puntos TERCER PUESTO

4.- Terra Mater –Silvia Díez Menéndez con 70 puntos CUARTO PUESTO

5.- Dogtraits –Sergio Nevado Barbero y Piedad Añover con 70 puntos

6.- Al otro lado del espejo –Unai Sáenz Peciña con 67 puntos

7.- Sirenas –Oscar Manso Navas» con 54 puntos

8.- Pequeño mundo de las orquídeas –Javier Gómez Martínez» con 52 puntos

NOTA:Nos ha ocurrido un empate,para resolverlo,hemos aplicado el mismo sistema de desempate que en el resto de concursos. Dentro de los mismos puntos,gana qiuen recibe puntuación individual con mayor valor.

Felicidades a los ganadores !!!! y Gracias a todos los participantes !!!!

AQUI teneis las votaciones

En este enlace los datos pormenorizados

La asociación se pondrá en contacto con los premiados para llevar a cabo la entrega de los mismos

De la misma manera que en breve se positivarán las exposiciones de los 3 primeros clasificados y se expronrán en diferentes locales.

Muchas gracias a tod@s e ir planificando el proyecto para el próximo certamen !!

 

Como «extra» el compañero Juankar nos ha realizado una valoración de cada una de las colecciones bajo su criterio con la intención de que los participantes y otros en el futuro tengan en cuenta algunos detalles para mejorar no sólo de cara a próximos certámenes del espejo ,si no a proyectos personales que pueda realizar cualquier fotógrafo.

 

 

El pequeño Mundo de las Orquídeas

Muy buen trabajo de nuestro compañero Javy a nivel técnico. Las fotografías cumplen con los principios básicos de la Macrofotografía y el autor logra instantáneas de gran belleza destacando el colorido y la composición.

Como proyecto hay una pequeña discordancia entre las fotos en las que aparecen solo las flores y las que muestran flores con mariposas. En estas ultimas hay una disputa de protagonismo entre la orquídea y la mariposa. Esto no resta merito a las fotografías (¡ya me gustaría a mi hacer macros así!) pero si que crea un desajuste entre ellas.

Por otro lado el trabajo es muy similar a otros proyectos presentados anteriormente lo cual no aporta ese plus de originalidad que puede puntuar a favor.

Consejo: Echar un ojo a los trabajos de anteriores ediciones para evitar repetirnos o si nos apetece hacer algo parecido a otro proyecto anteriormente presentado buscar un toque mas personal o buscar mejorarlo.

 

Sirenas

Otro gran trabajo de Oscar plagado de muy buenas fotos. A nivel personal me encanta la última y también la sexta. Hay gran variedad de tomas;individuales y colectivas,imágenes congeladas y tomas con velocidades más lentas …quizás es en estas ultimas donde yo (es una opinión personal) optaría por un tipo de velocidad de disparo para buscar un discurso más uniforme. Velocidad rápida para MOSTRAR,o velocidad lenta para SUGERIR. En cualquier caso el trabajo tal y como esta realizado me parece muy válido.

Como única y pequeña pega que le veo es el cambio de la temperatura de color en un par de imágenes que aparecen más cálidas que el resto. Esto en otro tipo de trabajo no daría al ojo pero aquí,al ser todas las tomas en un mismo lugar,se nota al observar las fotos en conjunto.

Consejo: Si se usa el ajuste de blancos automático en la cámara,llevar el ajuste a los mismos valores en todas las fotos en el revelado. No se si este ha sido el caso.

 

Al otro Lado del Espejo

Trabajo bien planteado. Unai trata de contar un relato a través de imágenes y eso no siempre es fácil. A veces si queremos expresar algo solo con imágenes debemos de tener en cuenta que eso es lo único que va a tener el espectador. La primera foto presenta un anhelo,un deseo sobre el cual se monta un relato con unos personajes anónimos. La idea de mostrar a esos personajes como maniquíes sin rostro me parece un gran recurso. No se habla de nadie en concreto y de esta manera se referencia a las personas que buscan ese deseo,tal vez incluso una sociedad entera.

Quizás yo hubiese buscado más imágenes como la 5 y la 6 con maniquíes diferentes con ropas diferentes y encuadres mas variados con los reflejos del exterior en el cristal para dar sensación de angustia,de falta de libertad y así hacer mas comprensible la idea para el espectador. De cualquier forma estas fotografías pueden funcionar muy bien acompañadas de un texto o partes de textos (estrofas de poesía por ejemplo) que hablen de lo que se intenta expresar. La ultima foto que cierra el trabajo me parece perfecta para terminar con una especie de final sin final concreto.

Consejo: Hay una artista gasteiztarra,Mary Zurbano (Creo que algunos ya la conocéis),poeta y fotógrafa,que ilustra sus libros de poesía con sus propias fotografías. Si podéis echarle un ojo a su libro De Ceniza y Musgo creo que puede dar algunas buenas ideas.

Dogtraits

Bueno pues ya solo el titulo me mola. El juego de palabras deja muy claro de que va la copla. Trabajo compuesto de 6 retratos de unos perritos muy monos. A nivel técnico esta correcto. Imágenes estáticas y bien iluminadas,buenos posados (algo difícil con animales y niños pequeños). Sergio cada año nos trae una propuesta diferente y eso ya es digno de elogio. La cuarta foto me parece muy buena,una pillada perfecta. En la tercera foto se aprecia un tono más marrón en el fondo que en las demás.

Yo solo cambiaria dos cosas. Una sería el color de la alfombra,hubiera buscado desaturar el color o incluso virarlo hacia algo mas neutro,la textura que tiene es ideal pero el color a mi al menos me resulta llamativo. La otra serían los encuadres de algunas fotos,los veo demasiado cerrados en algunas tomas.

Consejos: No puedo ayudar mucho pero hay mucha información sobre grandes fotógrafos de mascotas y consejos para fotografiarlas en internet. Sonia Varona,Rachel Hale McKenna …

 

Terra Matter

Un nuevo trabajo muy personal de Silvia. Esta vez busca minimizar la idea de lo humano a los vínculos mas primitivos que las personas tenemos con la naturaleza,huye de todo aquello que no sea la propia idea que intenta representar,el hecho de realizar el trabajo en ByN es una declaración de intenciones. Los criterios de elección de encuadre son más representativos que compositivos,importa más lo que aparece en la imagen que la manera en que aparece. Utiliza comparaciones visuales que asocian formas de la naturaleza con partes o todos del cuerpo humano. De esta manera se identifica al ser humano con la madre naturaleza que es a su vez el origen de la propia existencia de la especie humana. El proyecto busca volver nuestra mirada al punto de partida de la humanidad antes de que destruyamos aquello que nos dio a luz.

Consejo: El trabajo esta muy bien resuelto y es muy fácil encontrar esa asociación visual entre las imágenes. Van emparejadas img1-img2,3-4… En estos casos yo recomendaría el uso de dípticos,es decir,incluir las dos imágenes asociadas dentro de un mismo lienzo. De esta manera facilitamos la visualización y reforzamos ese vínculo que hay entre las dos imágenes. En este caso el vinculo no solo es visual sino que también tiene un carácter emocional por lo cual yo recomendaría aun mas el uso del díptico.

 

Reseteando

Nuestro compañero Miguel Angel nos muestra un mundo de apariencia onírica que gira alrededor de las setas. Este mundo como el propio Miguel Angel nos explica se crea a través de la utilización de objetivos no convencionales adaptados y objetivos vintage. El resultado es un fantástico trabajo donde la atmosfera se impone al sujeto. Las particularidades ópticas de cada objetivo crean no solo desenfoques e irregularidades cromáticas en los fondos sino que también afectan a la nitidez y definición de las setas,que serían el nexo común de esta colección que nos presenta. Me parece un trabajo muy original en su realización y concepción.  Me encantaría ver qué resultados daría este tipo de objetivos en el retrato de personas por ejemplo. Muy buen Proyecto.

Consejo: Mas que consejo es una sugerencia. Cuando cuando hacemos este tipo de fotografías utilizando medios “artesanos”,adaptados o poco convencionales,a la gente le gusta saber como o con que se han realizado las tomas. Algunos autores suelen incluir un pie de foto donde se referencia el material utilizado y en algunos casos una breve explicación de como se ha realizado la toma.

 

 

Makrosika

Otro nuevo juego de palabras para el título. Roberto nos presenta un trabajo de macrofotografía con la música como hilo argumental. El hecho de usar el blanco y negro en Macro ya me parece original al menos en la Historia del Certamen del Espejo. He tenido que darme una vuelta por Google para buscar imágenes de este tipo y la verdad que me han sorprendido gratamente.

No solo blanco y negro para todas las fotos,además mismo formato. Bien. Variedad de composiciones que dan dinamismo,enfoques selectivos. Todo muy bien planteado.

Solo hay dos cosas que yo mejoraría. Las partituras musicales aparecen en casi todas las fotos pero no en todas. Si apareciesen en todas reforzarían el mensaje y se reforzaría el vinculo al tener un elemento común en todas las fotografías de la colección. Por otro lado el elemento humano aparece en tres de las diez fotografías mientras que en las otras siete solo aparecen elementos musicales o partes de ellos. Nuevamente el omitir el elemento humano o el hacerlo presente en todas las tomas daría solidez argumental al trabajo.

Consejo: Lo dicho en el último párrafo solo por mejorar el trabajo,por lo demás esta muy bien y es muy original.

 

La “Realidad” del siglo XXI

Un trabajo muy original tanto en el planteamiento como en la ejecución. Adriana sabe cuales son sus habilidades y recursos y los utiliza con destreza para mostrarnos su visión de la realidad en que vivimos a través de autoretratos,en los cuales trabaja las tomas tanto en la preparación de la escena como en el procesado posterior. El atrezzo y los posados acentúan la imagen que quiere transmitir,con un toque de sarcasmo y de buen humor. El revelado es completamente indisimulado lo cual le da un plus al trabajo puesto que no deja lugar a ambigüedades. Todo lo que se muestra es intencionado con el fin de llamar la atención del espectador.

Todas las fotos llevan el mismo formato y encuadres muy similares excepto la foto “Siempre Perfecta” que esta entre un plano medio corto y un primer plano mientras que el resto de fotografías son planos medios de cintura para arriba. En el revelado los colores,los fondos,la edición de la piel … no hay ninguna discordancia. Los posados son muy teatralizados en todas las fotos,tampoco hay ninguna que desentone.

En definitiva un trabajo muy redondo,homogéneo,fresco,atrevido … aderezado con sarcasmo y buen humor.

Consejo: En la ultima toma el brazo izdo. roza casi el limite de la imagen. Es recomendable tirar encuadres un poco más abiertos para luego poder recortar si fuera necesario sin ajustar tanto la imagen. En la foto “Influencer” se aprecia un pequeño halo en el borde del brazo derecho. Supongo que se habrá creado al superponer la imagen con el fondo en estos casos no puedo ayudar mucho por que no soy muy hábil con esto pero se podría utilizar un pincel para desvanecer un poquito el borde de la selección. Solo por mejorar un pelin el trabajo,por lo demás me ha parecido genial. Enhorabuena Adriana!

 

Muchas gracias Juankar por tu aportación!!.

Si alquien prefiere leerlo en formato PDF,lo puede leer en el siguiente enlace