¡¡ Siguenos !!

Suscríbete

Calendario

Entrevista a Oscar manso ganador del concurso El Espejo de AlavaVisión

OSCAR MANSO

Nací en Vitoria en 1.975. Desde siempre me ha gustado la fotografía pero es a partir del año 2.009 cuando me compro mi primera cámara réflex. Entro en AlavaVisión de la mano de Mari Ángeles donde conozco a gente con un gran nivel fotográfico y de los cuales he aprendido mucho. Empiezo con el paisaje hasta que descubro que mi verdadera disciplina es el retrato del que intento encontrar su lado creativo.

P:¿Cómo y por qué te iniciaste en la fotografía?

R: La verdad que no se cómo ni porqué,lo que si sé es que desde siempre me ha gustado la fotografía. Siempre he ido por ahí con mi cámara compacta. Si que es cierto que desde que nació mi hijo,hace casi ya 10 años,he hecho mas fotos que nunca. Supongo que como la mayoría de padres. Me dedicaba sobre todo a hacer montajes,todo lo aprendía de manera autodidacta. Me compraba revistas,libros e iba practicando.

El salto a la réflex y a mi pasión por este mundo fue a raíz de ganar un concurso en el año 2.009 en el programa de ETB1 Teknopolis con una foto de mi hijo sacada con esa compacta que siempre llevaba encima. Bueno,pues el premio que me dieron,que fue un notebook,lo vendí y me compré mi primera réflex,una Sony A330. Vuelta a comprar revistas y libros para aprender a manejarla. Al poco tiempo descubrí la pagina de Flickr donde conocí a Marige y a través de la cual me metí en AlavaVisión. Es ahí donde realmente aprendí mucho sobre fotografía.

Sin título-1

 

P:La primera vez que te ví fue en una reunión de AlavaVisión. En esa ocasión no tuvimos contacto alguno. La segunda vez fue en una tertulia a la que llevaste tu equipo en una pequeña mochila. Cuéntanos cómo fue para la experiencia.

¡Buf! La primera vez que os conocí,como bien dices,fue en una reunión de AlavaVisión con lunch incluido. La verdad es que estaba super-perdido y muy cortado;no soy persona de muchas palabras. Pero bueno,todo fue fluyendo poco a poco. Recuerdo que Iñigo Ochoa se me acercó y empezamos a charlar de forma muy amena. El presi,es decir tú, me acojonaste un poco. ¡Jejeje! Mi primera impresión fue de persona seria y disciplinada pero luego,ya en las tertulias,todo fue sobre ruedas.

Tertulia

 

Y hablando de las tertulia,lo único que recuerdo de mi mochila es el careto que pusiste cuando viste mi equipo y cómo lo tenía. ¡Jejeje! Me río otra vez porque (la leche) las tapas de los objetivos quitadas,se habrían soltado solas,las lentes sucias…y no sigo más.

Por finalizar con esta pregunta solo decir que es en las tertulias donde mas se conoce a la gente,y donde,aparte de comer,beber,reír,también se aprenden nuevos conceptos y técnicas de fotografía.

P:¿Tienes alguna anécdota con Los Chicos del Alba? Cuenta,cuenta.

Estas preguntas no me están gustando mucho,¡eh! Anécdotas hay varias,pero hay una que se ha repetido en varias ocasiones y es que mi mochila ha salido en varias fotos de grupo de Los Chicos del Alba. No sé cómo pero siempre se metía en el encuadre. Aquí el presi también me las tiraba bien,dado que me dejaba la mochila en el suelo donde estaba,luego me movía para hacer fotos pero la mochila se quedaba quieta y luego no la encontraba.

En otro amanecer aparecí con sandalias y forro polar cuando el resto de gente iba con botas y abrigada hasta las trancas.

Aunque he de decir que Ander tampoco es de los que se abrigan mucho.

P:En muchas de tus fotografías aparece tu hijo,¿crees que acabará teniendo la misma afición que el padre?

Pues es algo que me encantaría pero de momento no le veo yo por la labor. A ver si va entrando poco a poco,no se lo quiero meter por vena que entonces si que no le va a gustar nada.

Y ya que estamos aprovecho esta pregunta para lanzar una propuesta a AlavaVisión para fomentar un poco la fotografía a los mas pequeños:estaría bien realizar algún concurso para menores de edad,estoy seguro que eso les iba a motivar un montón,ahí lo dejo.

SONY DSC

 

P:Tú has ido a varios talleres,¿nos aconsejarías alguno en concreto?

Sin duda el que mas me ha gustado y aprendido es el de strobist impartido por Erik Torrico,ese lo aconsejo al 100%.Pero he de decir que al final todos son aconsejables,en todos se aprende y depende de la disciplina en la que te muevas o te quieras mover,te vendrá mejor uno u otro.

SONY DSC

P:¿Qué destacarías de practicar la fotografía en grupo y en solitario?

La diferencia de la fotografía en grupo de la de en solitario es que en la de grupo vas a aprender los unos de los otros sin,seguramente,llevarte un fotón a casa y en la de solitario vas mas a realizar o intentar realizar todo lo aprendido en la fotografía de grupo pero sin prisas y escogiendo tus ideas,lugares o situaciones.

Concretando,a destacar en la fotografía grupal,el buen rollo que se respira,aprendemos los unos de los otros,risas,algún que otro enfado,el superalmuerzo o comida que nos cascamos,la mayoría nos llevamos la misma foto,con el mismo encuadre,iluminación…¡Jejeje! Lo que está claro es que pasas un buen rato en buena compañía.

La fotografía en solitario como bien lo dice la palabra,estás solo,te tomas tu tiempo para pensarte la escena,el encuadre,la iluminación,intentas aplicar las técnicas aprendidas en los talleres,fotografía grupal.. para al final intentar sacar un resultado satisfactorio,no dependes de mas personas,estás tú solo para hacer y deshacer a tu antojo.

P:Cuéntanos de qué equipo dispones y que crees que te falta.

Tengo una cámara Sony A580,objetivos Sony 16-50mm 2.8 – Minolta 50mm 1.7 y Sony 75-300mm 4.5-5.6.

Un equipo de strobist compuesto por dos trípodes,paraguas traslucidos,dorado y plateado,un flash Sony 43,un flash Nissin 58 y los típicos filtros ND,geles…

Sin título-2

Al final un equipo de lo mas sencillo. Y que  me falta,podría no parar de decir cosas pero al final soy de los que piensa que tampoco hace falta un súper equipo para hacer fotos decentes,está claro que si tuviera dinero me compraría un equipo mucho mejor,eso está claro,ganaría en calidad en general en las fotos,pero por mucha calidad que te de una cámara o un objetivo,si no tienes buen ojo,o buena iluminación,por muy buen equipo que tengas…

 

SONY DSC

P:Cuando sea mayor,¿a quién quieres parecerte?

Vaya preguntita,pues nunca lo he pensado,así es que supongo que a nadie.

Tengo fotógrafos que me gustan mucho(Chema Madoz,Damon Winter,Scott Stulberg,Annie Leibovitz..) pero de ahí a querer parecerme a alguno… soy de los que piensa que lo mejor es parecerse a uno mismo y tener un estilo propio.

Eso es lo que me gustaría,que cuando alguien viera una foto mía sin ver el nombre,supiera que esa foto es mía,pido poco. ¡Eh! ¡Jejeje! Pero soñar es gratis así es que…

P:¿Qué fotografías tuyas destacarías y por qué?

Que difícil,las primeras que me vienen a la mente son las de mi hijo. ¿El por qué? Pues por lo especial que es,lo actorazo que está hecho por la paciencia que tiene conmigo.

Después pues no sabría decirte,evidentemente la foto que os he comentado antes con la que gane aquel concurso hace ya 4 añitos de mi hijo.

Por destacar algunas por lo complicado de realizarlas son los autorretratos,que por cierto,aconsejo a la gente a hacérselos,es una manera de aprender muy buena,a mi modo de ver,para luego poder hacer sesiones a otra gente,si tienes dominados los autorretratos después es mas sencillo hacer una sesión.

SONY DSC

P: AlavaVisión,¿la recomendarías y por qué sí o por qué no?

Altamente recomendable. Si quieres aprender,conocer gente que tiene tu misma pasión,no lo dudes,APUNTATEEEEE.

Lo digo realmente en serio,no hay nada mejor que compartir una misma afición.

Aprendes mucho en talleres ( strobish,iniciación manejo de  cámara,composición,edición…),quedadas (conoces diferentes lugares de la geografía Alavesa),tertulias( de lo mejorcito)… siempre tienes a alguien para ir a afotar por ahí,por sino te apetece ir solo.

Unicamente tengo buenas palabras para esta asociación.

SONY DSC

 

P:Eres el reciente ganador del concurso El espejo. Cuéntanos cómo lo has conseguido.

Esa pregunta se la debería hacer yo al jurado. ¿Cómo lo he conseguido?

Mi primera idea era haber hecho una serie sobre magia pero por tiempo me fue imposible así es que rebusqué entre mis fotos y me decidí por las que ya conocéis. Había varias expos que también podían haber ganado perfectamente. Supongo que esto también es un poco según los gustos de cada uno y quizás también un poco de suerte a la hora de seleccionar las fotos a presentar. Pero definitivamente no sé qué ha podido influir,¿el formato,temática,manejo luz,creatividad,edición? El caso es que por lo que sea.

Muchas gracias por haber escogido mi serie como ganadora,es todo un honor dada la gran calidad que ha habido.

Para ver el trabajo de Oscar,ganador de El Espejo 2013 seguir este enlace.

Daniel Rivas para AlavaVisión

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href=""title=""><abbr title=""><acronym title=""><b><blockquote cite=""><cite><code><del datetime=""><em><i><q cite=""><s><strike><strong>